martes, 23 de octubre de 2012

IDENTIDAD Y NACIONALIDAD


DERECHO A TENER UNA IDENTIDAD Y UNA NACIONALIDAD

Todos los niños del mundo, sin importar edad, sexo, color, religión  etc... Tienen derecho a poseer una identidad y una nacionalidad, así como también el derecho a practicar las costumbres, religiones y lenguas de su pueblo y aun así deben de recibir el mismo trato sin ser discriminados, así como brindarles protección en caso de que alguien viole sus derechos.

La identidad, es un derecho que le permite al niño darse cuenta de que pertenece a una familia, colonia, comunidad, ciudad y país, así como saber que tiene características que lo hacen único.




La nacionalidad, es el estado jurídico que todas las personas nacidas en un país tienen. Los niños deben de ser registrados ante la ley y reconocidos como miembros de algún país. 


EDUCACION


DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL RECREO

Todo niño debe de tener acceso a la educación que les ayude a desarrollar todas sus capacidades, teniendo la oportunidad de cursar educación inicial, preescolar antes de llagar a la primaria. 
Es un derecho en la infancia ser apoyados por sus padres o tutores para terminar sus estudios, que en la escuela se les respete y que de ninguna manera se les castigue o se le humille bajo algún pretexto. 
Por medio de la educación los niños adquieren conocimientos sobre su entorno: la historia, por ejemplo, refuerza su identidad y el ejercicio de libertad, así como establece bases para la convivencia.

La educación permite principalmente desarrollar la capacidad creativa, el dominio del lenguaje, fortalecimiento del pensamiento y una capacidad critica y reflexiva .



No se les debe impedir que ejerzan su derecho al recreo, al descanso y tener tiempo para realizar actividades artísticas como bailar, cantar, escribir, tocar un instrumento o practicar algún deporte. 


SALUD


DERECHO A LA SALUD

La salud es indispensable para el desarrollo de los niños.
Un derecho elemental de los niños, es el gozar de servicios médicos  vacunas, medicamentos, agua potable y buena alimentación para preservar su salud y crecer sanos. 
 

La mortalidad infantil es un problema muy grave, sobre todo durante el primer año de vida.

VIVIENDA Y AFECTO

DERECHO A LA VIVIENDA Y AL AFECTO

Para el desarrollo completo de la personalidad del niño, no solo solo se requiere que sean alimentados, vestidos y educados, necesitan también una vivienda y del cariño de sus padres, a quienes tienen derecho de conocer y ser cuidados por ellos. 
Solamente podrán ser separados de los padres si los golpean, los reprimen o si la convivencia entre sus cónyuges es imposible; en ese caso un juez debe de ayudarlos, escogiendoles un lugar para vivir.
Los niños necesitan un lugar donde convivir con su familia, alimentarse, jugar, descansar y desarrollarse. Sin una vivienda, los niños vagan por las calles y se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su vida e integridad física.



ALIMENTACION


"DERECHO A LA ALIMENTACIÓN"

Los adultos deben de cuidar que los niños tengan una alimentación suficiente, balanceada y nutritiva, que contenga carne que es rica en proteínas; pescado que es rico en minerales; frutas y verduras que aportan que aportan vitaminas y carbohidratos, como azucares y cereales. Procurando una dieta que les permita crecer, estudiar y jugar adecuadamente.
Su importancia radica principalmente en la disminución del alto porcentaje de niños que sufren desnutrición.
En la etapa infantil se requiere que los niños tengan una alimentación adecuada, ya que una mala alimentación  podría traer como consecuencia enfermedades severas y en casos muy extremos hasta la muerte.


LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS


En 1989, la ONU aprobó la convención de los derechos del niño, cuyo principal objetivo es garantizar la sobrevivencia de los niños y de las niñas. Responsabilizando a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y a la dignidad de los niños del mundo.